¿Podemos o no salvar las polymitas cubanas?

Anuncio


La extinción continúa amenazando al "caracol más bello del mundo".

1. Polymitas, proviene del griego, poly (muchas) y mitos (rayas).

Polymitas, proviene del griego, poly (muchas) y mitos (rayas).

Las polymitas continúan amenazadas de extinción, pese a que las autoridades cubanas desde hace años toman medidas para preservar la especie.        

Por ejemplo, según un inventario científico realizado en 2015, se halló en uno de sus hábitats una población de 300 ejemplares de polymitas, de ellas, en la última observación del mismo sitio, solo se encontraron 8. ¡Es alarmante!              

Anuncio

Las descendencias depolymitas son cada vez menos coloridas, tal vez como estrategia de autodefensafrente a la depredación.   

Este hecho hace pensar que dentro de poco disminuirá la diversidad de diseños de las conchas de este caracol endémico de Cuba: hasta el momento se han clasificado 15 diseños diferentes.

El 2 de enero de este año entró en vigor un acuerdo para proteger al "caracol más bello de la Tierra", la polymita cubana, de la mano de la Convención Sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de la Faunay Flora Silvestre (Cites).

La medida pretende frenar la explotación excesiva del molusco, causada por la demanda internacional de coleccionistas y compradores no especializados.

El Apéndice I de la Cites incluye, a propuestade Cuba, la adopción de medidas severas para traficantes de los moluscos terrestres endémicos del este cubano, que incluyen sólo seis especies y pueden hallarse también en el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.     

Además, una resolución del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, declaró las polymitas "especies especiales de la República de Cuba", con protección máxima. La normativa prohíbe extraerlas de su medio, exportarlas y/o realizar con ellas cualquier forma de comercio.    

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook