Anuncio


Conozca las cinco razones de por qué en Cuba la violencia social no consigue erradicarse, sino que más bien se sostiene e incrementa. Las causas no se eliminan. El saldo: muertes que no deben ser

Según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba a la oficina de Naciones Unidas, y que cita el periódico Invasor en su portal web oficial, la presencia de la violencia que terminó en homicidios o asesinatos en el país, solo en el 2013, situó a La Habana como la provincia de Cuba con mayor cantidad de muertes por causas violentas (132), seguida por Santiago de Cuba (102), Camagüey (65) y Holguín (62). Cienfuegos con solo 20 casos en ese año fue el territorio que menos homicidios reportó, seguido por Ciego de Ávila (21).

Foto: https://www.huffingtonpost.com.mx

En el caso de Cuba, estas son 5 razones que muestran por qué se mantiene e incrementa la violencia social, con su secuela terrible de muertes:

1. Ha crecido la venta, al por mayor, de bebidas en casi todo lugar y a cualquier hora. En Cuba se adquiere más fácil una botella de ron que una pizza.

2. La violencia doméstica se mantiene sustentada en el machismo social, y con la anuencia de las víctimas, quienes no denuncian sus agresores porque consideran que, si el agresor recibe una mísera multa o solo un papel de advertencia, poco puede esto influir en la modificación de su conducta violenta.

3. Las penas definidas por el Código Penal, establecen solo entre 7 y 30 años de privación de libertad para delitos de violencia que culminan con la muerte de una persona. No devienen escarmiento suficiente, comparadas con las sanciones a otros delitos menores.

4. La educación familiar estimula la violencia. Los padres les enseñan a sus hijos que: “si te dan, das”, inculcando el consentimiento y uso de la violencia desde edades tempranas.

5. La concepción social cada vez más extendida del uso de la fuerza y hasta de la muerte del que nos ofende como única vía de saldar una ofensa de la índole que sea.

Fuente: reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la UNODC

La percepción social es que la violencia es cada vez mayor. Ante el lamentable incremento del fenómeno, la prensa en Cuba hace silencio. Con ello, solo contribuye a empeorar el ya bastante desolador panorama.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook