5 caras de la prostitución en Cuba

El ejercicio de la prostitución en Cuba es ilegal desde el triunfo de la Revolución. Sin embargo, al margen de la ley, se prostituyen mujeres y también hombres en Cuba.

Anuncio


La proscripción de la prostitución fue una de las leyes más humanas y revolucionarias tomadas después de 1959 en Cuba; sin embargo, la realidad ha demostrado, que no ha podido erradicarse este fenómeno, y así lo subraya un reciente reporte del periódico El País.

Ciertamente la prostitución existe, pero no es un fenómeno generalizado. Estas son sus cinco caras en Cuba:

Foto: El Pais - Álvaro Fuente

1. La principal causa de la prostitución en Cuba es económica. Por ello, los practicantes son, en su mayoría, mujeres y hombres de las castas más humildes de la sociedad, y con menos nivel educacional.

2. Los turistas son los principales objetivos, porque son los clientes que pagan mejor. 

3. La existencia de la prostitución es conocida por las autoridades y todavía existe empeño por erradicar el fenómeno. El año pasado se presentó un proyecto de ley para penalizar a los clientes que contraten servicios sexuales como medida para contener la prostitución en Cuba.

4. En la crisis de los años 90, el llamado «período especial», tuvo lugar la explosión de los servicios sexuales en la sociedad cubana. La prostitución se convirtió en una manera de obtener dinero y algunos bienes básicos. Tanto fue así que entre 1996 y 2002 las autoridades gubernamentales emprendieron la operación Lacra, la cual comprendía actuaciones policiales destinadas a ponerle un fin a la prostitución.

5. A partir del cierre masivo de burdeles después del triunfo revolucionario, se hizo más frecuente la existencia de intermediarios. En Cuba, son por lo general, trabajadores del mismo sector turístico, hoteles, discotecas, taxistas o los mismos guías turísticos. Estos intermediarios reciben como ganancia una comisión.

prostitución cuba mujeres hombres ilegalidad

Anuncio

Artículos Relacionados