Anuncio


Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 19.1 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en aguas del golfo de Gonave, a unos 130 kilómetros al sudeste de Guantánamo, a 185 kilómetros al este sudeste de Santiago de Cuba.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 27.

HURACÁN MATTHEW.

...Inminente azote de Matthew a la región oriental de Cuba...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

El intenso huracán Matthew después de azotar a Haití se aproxima a la región oriental de Cuba.

Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 19.1 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en aguas del golfo de Gonave, a unos 130 kilómetros al sudeste de Guantánamo, a 185 kilómetros al este sudeste de Santiago de Cuba.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central ha subido a 950 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán, para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo entre las 6 y las 8 pm y saldrá al mar entre Banes y Moa cercano a la medianoche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se incrementarán en las provincias del sur oriental desde el mediodía. Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora. Las lluvias continuarán incrementándose, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde el mediodía de hoy, que se incrementarán con el avance de Matthew, hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas cuando el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la tarde de hoy martes.
M. T. Llanes Y. Bermúdez

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook