Cuba lidera el turismo de compras en la Zona Libre de Colón en Panamá

Anuncio


Los cubanos lideran las visitas de extranjeros a la Zona Libre de Colón, Panamá. En ese enclave, dos de cada cinco visitantes extranjeros, en la primera mitad del 2019, han sido cubanos.

Más de 57.000 visitaron laZona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, entre los meses de enero y julio, según informaron autoridades del istmo.

Las visitas de cubanos significaron el 40% del total en el mismo período,señala la fuente.

La ZLC es la mayor del continente —la segunda más grande del mundo,tras Hong Kong— y recibe cada año miles de visitantes, sobre todo de Latinoamérica.

En los siete primeros meses de este año, 23,500 cubanos han llegado a la zona franca. Costa Rica —una nación mucho más cercana a Panamá— marcha segunda en la lista, con 1,600 visitas. En total, la ZLC ha recibido en lo que va de año 57,121 visitantes extranjeros.

Tales datos son impresionantes e indican que dos de cada cinco visitantes foráneos que van a comprar a Colón son cubanos, una isla en medio del mar Caribe con uno de los salarios más bajos del continente (solo superada, en ese aspecto negativo, por Venezuela).

Las visitas de cubanos a la ZLC se han disparado desde finales de 2018. En octubre pasado, el gobierno del país centroamericano aprobó la conocida como “tarjeta de turismo”, un documento que permite a los cubanos llegar a Panamá sin necesidad de visa estampada.

Unsplash

Panamá se ha convertido en un popular destino para miles de cubanos

La tarjeta de turismo se adquiere con facilidad en el consulado de Panamá en La Habana. Los interesados solo deben poseer carnet de cuentapropistas (trabajadores del sector privado), poseer un certificado de artesanos o haber viajado al exterior con anterioridad.

Si alguien cumple con alguno de esos tres requerimientos, puede solicitar la tarjeta de turismo, viajar a Panamá y permanecer en el país por un plazo máximo de un mes (30 días). En ese período solo se puede hacer un viaje de ida y vuelta, es decir, la tarjeta de turismo no garantiza múltiples entradas.

Sin embargo, el nuevo gobierno panameño suspendió “temporalmente” la emisión de tarjetas de turismo. Tal suspensión está vigente desde el pasado 24 de julio.

Tal medida ha generado el rechazo de la Asociación de Usuarios de la ZLC, que alega perjuicios económicos para la zona franca, principal destino de compras de los cubanos.

Tal fuente señala que, en condiciones normales, cada día entran a la zona 300 turistas cubanos. Estos permanecen por un período de tres o cuatro días, como promedio. El resultado es un gasto personal de dólares que alcanza, en conjunto, una cifra millonaria nada desestimable.

Los dueños de negocios en la ZLC temen perder el pujante mercado de visitantes cubanos. Creen que la pausa en el otorgamiento de la tarjeta de turismo puede ahuyentar a los cubanos que buscarán otros destinos de compra en la región.

Muchos de los negocios asentados en Colón han vivido una "primavera" con la llegada de visitantes cubanos. Tales beneficios están en riesgo en este preciso momento.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook