¿Cómo preparar un buen potaje de frijoles negros “a la cubana”?

El potaje de frijoles negros es un plato clave para entender la cultura y gastronomía cubanas. Junto al arroz blanco, los frijoles negros son parte indispensable de lo que comemos los cubanos. ¿Quieres saber cómo se hace el mejor de los potajes de frijoles negros?

Anuncio


Como bien se sabe, si algo caracteriza la comida cubana, más que el congrí, es la mezcla de arroz y frijoles negros. Esa es prácticamente, la base de toda la comida cubana.

Todos los cubanos dicen saber cómo se hace un potaje de frijoles negros. Algunos aseguran que existe una receta primigenia, pura, inmaculada. Para esas personas, los frijoles negros “verdaderos” no llevan cebolla, o agregados como chorizo, tocino, chicharrones, empellas, patas de cerdo ahumadas, carne…

Otros afirman categóricamente que resulta imprescindible para los frijoles negros el comino, la pimienta, el ají cachucha, un toque de azúcar turbinada.

De todas maneras, para los curiosos y los que saben —o no saben nada—, a continuación les enlazamos varios vídeos de la preparación de un potaje de frijoles negros a la cubana.

Pueden dejar sus comentarios, sus impresiones y, lo mejor de todo, pueden leer este artículo e irse luego a la cocina a preparar unos frijoles negros bien pero bien sabrosos. No dejen de intentarlo.

Anuncio


La receta de los frijoles negros, según Magalis Rodríguez

Estos lucen muy sabrosos también

Una olla de presión es casi indispensable para preparar un buen potaje de frijoles negros "a la cubana"

Potaje de frijoles negros, una receta que cada familia conserva de generación en generación. ¡Conoce sus secretos!

Beneficios de comer frijoles negros

Los frijoles negros han sido parte de la dieta de los cubanos desde hace siglos, y forman parte de nuestra cubanidad, como el himno, el béisbol, etc.

El sabor de los frijoles negros es incomparable y, ya que hay tantas formas de hacerlos, la gama de sabores puede ser más que diversa.

El frijol es una leguminosa que contiene hierro, fósforo, magnesio, zinc y otros importantes nutrientes para el cuerpo humano.

Se dice —y en algunos casos está demostrado— que ayuda con los problemas digestivos (sobre todo el estreñimiento). También es un antiinflamatorio natural, ayuda contra el cáncer de colon y es un excelente antioxidante.

Se dice que mejora los problemas del sistema nervioso, colabora a enfrentar las enfermedades coronarias (del corazón) y ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.

potaje de frijoles negros frijoles negros salud cocina cubana

Anuncio

Artículos Relacionados