Anuncio


Por fin las autoridades cubanas lo han confirmado: se ha encontrado petróleo en las aguas territoriales cubanas del golfo de México. La noticia llega en buen momento, pues Cuba atraviesa un duro panorama con la crisis política y económica del aliado Venezuela.

Por fin llegan buenas noticias para Cuba. Algo que muchos esperaban ya tiene confirmación: ¡tenemos petróleo!

La Empresa Cuba-Petróleos (CUPET) reveló en fecha reciente que se encontró petróleo en al menos cuatro pozos exploratorios ubicados en la Zona Exclusiva de Cuba en el próspero Golfo de México.

El hallazgo y la noticia coinciden, en contexto, con una tensa situación económica nacional, derivada de la situación política que atraviesa Venezuela, el principal aliado económico y político de Cuba.

Lo que era un rumor y una posibilidad —y una esperanza— ahora tiene confirmación. Cuba tiene petróleo en sus aguas terrotoriales.

Anuncio

Los estimados más cautos indican que, según estudios de expertos y análisis geológicos, Cuba podría poseer hasta 22.000 millons de barriles en aguas profundas del golfo. Todo esto en 59 bloques petroleros.

Los cálculos más pesimistas indican que la cifra de barriles llega a los 5.000 millones. En cualquier caso, una cifra considerable y que sacaría a flote a la deteriorada economía cubana.

La buena nueva dada a conocer por CUPET se dio en el marco del evento Petrogas 2017, un congreso que sirve de lanzadera para atraer inversión extranjera a Cuba en materia de explotación petrolera.

Según datos de la prensa estatal cubana, a fines de 2016 comenzó la exploración petrolera en las aguas ultraprofundas del Golfo a un costo de 17 millones de dólares.

Además, no solo se busca el crudo en la zona del Golfo, sino también en el norte de Matanzas y Villa Clara, con inversores muy optimistas procedentes de países como Canadá, Rusia, Venezuela, China, Vietnam o Australia.

Cuba logra producir actualmente petróleo suficiente para cubrir el 50% del consumo —dedicado casi todo a la generación de energía eléctrica—. El país consume a diario 80.000 barriles de combustible, pero en un escenario de crecimiento económico este indicador debe dispararse.

Además, el petróleo cubano es de muy baja calidad (extrapesado) y debe ser mezclado con mejor combustible, ese que llega desde Venezuela.

De modo que el hallazgo de petróleo cubano en el Golfo de México, además de las esperanzadoras prospecciones realizadas en Matanzas y Villa Clara, podrían ser la mejor noticia del lustro para Cuba, al menos desde el punto de vista económico.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook