Anuncio


Revelaciones a cerca de Petronila, la momia cubana.

Petronila no es una cubana cualquiera. Tiene unos miles de años y constituye  el motivo de estudio de importantes equipos  científicos dentro y fuera de la Isla. 

Se trata de la única momia Egipcia existente en Cuba, y por esta razón una de las piezas más valoradas  en el Museo Provincial de Santiago deCuba: Emilio Bacardí, al oriente del país.

¿Cómo llegó hasta el Caribe esta preciosura histórica? ¿Quién fue Josefa Petronila?

Anuncio

Petronila fue embarcada rumbo a las Américas por Emilio Bacardí, en el año 1912. Acompañaron su trayectoria otros importantes tesoros de origen egipcio, muy representativos la cultura de esos parajes del mundo.

 Pues precisamente en su vida terrenal encarnó a Petronila una mujer de la nobleza egipcia, o quizás una sacerdotisa. Lo que sí han determinado algunos historiadores es que debió pertenecer al período deTolemaico, durante el cual, además de los faraones, eran momificados sacerdotes y representantes de la nobleza. 

¿Qué edad tiene Petronila?

Los debates al respecto difieren un poco pero sí coinciden en la mega-antigüedad de esta anciana. En un primer momento se decía que la mujer que encarnó Petronila, murió hace más de 4000 años, pero hoy día algunos estudiosos descartan esta suposición.

Al parecer los anexos de la momia no son de su pertenencia. Entre estos el cartonaje en el que estaba plasmado algunos pasajes de Petronila- u otra- en vida.  Además las cuentas de su collar no son legítimas.

¿Qué ha sido de la más famosa momia cubana?

¿Se incorporará? ¿Abrirá los ojos de un momento a otro?¿Nos dirigirá algunas palabras en su lengua muerta? Tan bien se conserva estapieza que pudiéramos esperar de un momento a otra alguna de estas reacciones. Comentan algunos de los visitantes al Museo de Santiago de Cuba. Un poco en broma, pero no lejos de una realidad: Petronila es una momia longeva.

Hace poco menos de un quinquenio siguieron  el rastro de Petronila especialistas de Alemaniay España del Iecim. En el grupo arribó a la Isla Mercedes González Fernández, directora  de ese centro con sus oficinas en Madrid.

Ellos alabaron el estado de conservación de este ejemplar  histórico y se llevaron muestras de este vetusto cuerpo para próximos exámenes.

«Al parecer la pieza tiene crecimientos de hongos, y es importante saber de qué familias son. No se descarta que haya también en este cuerpo otros microorganismos por manipulación», expresó González Fernández a la prensa nacional.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook