¿Qué queda de los CDR en Cuba?

Este 28 de septiembre vale preguntarse: ¿Qué queda de los CDR?

Anuncio


Hoy concluye el IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, asiste a esta clausura que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba y que ha recibido amplia cobertura en los medios de comunicación oficiales. 

Hoy que se conmemora un aniversario más de su fundación el 28 de septiembre de 1960, los CDR, la organización de masas más grande y más antigua de la historia revolucionaria en Cuba, ve llegar con mucha menos motivación esta celebración que antaño pusiera a todo el país en pie de fiesta.

Ayer 27, la tradicional caldosa en espera del 28 de septiembre, que siempre fue motivo de entusiasmo en cada barrio del país, no se realizó en gran parte de los barrios de Cuba, muchos vecinos ni siquiera recordaron la fecha. 

La habitual algarabía que la fecha despertaba en todos los cubanos, estuvo ayer menos presente. Y esta ha sido la tendencia en los últimos años. Cada nuevo 28 de septiembre, en mayor cantidad de barrios de Cuba deja de celebrarse el aniversario de la masiva organización cederista.

Y aunque esta abulia ante una festividad que antes movilizaba masivamente al país se constata y hace más obvia en una fecha señalada como este 28 de septiembre, la realidad demuestra que la actividad de los CDR es cada vez menos parecida a lo que fue. Las guardias cederistas, la realización de actividades que movilizaban a todos en el barrio como los trabajos voluntarios, en fin, la vida diaria del barrio cada vez se parece menos a lo que fue, cuando los cubanos se sentían identificados e integrados en la organización.

cdr cuba 28 de septiembre Comités de Defensa de la Revolución cederistas

Anuncio

Artículos Relacionados