Anuncio


Las características de un diminuto anfibio de la Isla coincide con los personajes de un cuento de hadas.

Este artículo pudiera comenzar Érase una vez en Cuba una ranita tan pero tan pequeña… que un niño de 12 años de edad la puede sostener en la yema de su dedo.  Y aunque lo que te cuento parece cosa de ensueños, sucede de verdad en esta hermosa Isla bordeada por el mar Caribe.

Anuncio

La conocen como la Ranita de Monte Iberia y su nombre científico es Eleutherodactylus iberia.  Mide entre 9,0 y 10,5 milímetros.  Esto hace que las personas le imputen un toque fantástico esa hermosa criatura del reino animal.  Muchos relacionan su cuerpecito con  los cuentos de Hadas y duendes, incluso muchos la llaman la ranita liliputiense por aquella historia de Gulliver, el personaje de una novela creada por el irlandés Jonathan Swift, que se desarrolla en un país en miniatura llamado Liliput .

La especie diminuta de anfibio habita en Cuchillas del Toa, un sitio del país declarado Reserva de la Biosfera por su belleza y porque constituye un gran tesoro natural en el Caribe. Además en este reservorio se encuentra la flora y fauna con mayores ejemplares endémicos del territorio nacional.

Por supuesto que la ranita Liliputiense de Cuba se encuentra inscrita en libro Guinness de los récords. El celebérrimo británico la recoge como el anfibio más pequeño del mundo.

Entre las cualidades de la Ranita de Monte Iberia  sobresale su gran capacidad para la supervivencia. Solo necesita humedad elevada y, según en periódico nacional, lluvias que desborden los 1 600 milímetros anuales

En Cuchillas del Toa otras especies captan la mirada de los turistas y ecólogos, pero esta ranita es muy querida y famosa por su alegoría a la literatura infantil.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook