Anuncio


Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 200 kilómetros por hora.

EFE. 18.09.2017 - 22:53h 

La tormenta tropical María, que se convirtió el domingo en huracán en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, ha ascendido este lunes a categoría 4 y avanza con vientos máximos sostenidos de 200 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. 

En su boletín de las 18.00 GMT de este lunes, se indica que María se encontraba a 70 kilómetros al este-noreste de Martinica y a 115 kilómetros al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores. 

El ciclón, que esta madrugada ya había subido su intensidad a categoría 2, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 km/h. Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días "Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", por lo que el sistema se convertirá en un "peligroso huracán mayor" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe", resaltó el NHC. 

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche del lunes, para desplazarse el martes por el extremo nordeste del Caribe y "aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles", precisó el organismo con sede en Miami. Las "peligrosas" marejadas ciclónicas y "destructivas olas" generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 6 y 9 pies (1,8 y 2,7 metros). 

Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona. 

Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía. Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio y una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas. Puerto Rico: "No va a haber luz" El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el paso por la isla de María, del que dijo será "más devastador que Irma". 

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón podría subir a intensidad 3 o 4. Será más devastador que Irma"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta". 

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora. Predijo que, tras el paso del huracán, "aquí no va a haber luz", tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que este tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años. Las Antillas Menores, así como el sureste de EE UU, Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90%, según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción. En el extremo sur de Florida, en los Cayos, se ha iniciado el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que fueron evacuados de este conjunto de islas.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook