Anuncio


La confirmación de que científicos cubanos y estadounidenses trabajarán juntos en la lucha contra el cáncer demuestra los beneficios que Washington busca con la Directiva firmada recientemente por el presidente, Barack Obama, declaró Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.
© AP Photo/ Ramon Espinosa

La confirmación de que científicos cubanos y estadounidenses trabajarán juntos en la lucha contra el cáncer demuestra los beneficios que Washington busca con la Directiva firmada recientemente por el presidente, Barack Obama, declaró Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Burwell subrayó ante la prensa que" familias y amigos están interesados en este trabajo, así que esperamos seguir avanzando".

El documento fue rubricado a tenor del documento VE/PPD-43, que autoriza un mayor acercamiento en diversas esferas, entre ellas la de la salud —aunque no la creación de empresas mixtas—. La isla posee patentes de vacunas terapéuticas y biopreparados de alta eficacia en el enfrentamiento a tumores malignos de cabeza, cuello, pulmón y piel, con un alto porcentaje en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, según fuentes oficiales. Cuba, abierta a ampliar la cooperación pese a limitaciónes Morales, por su parte, ratificó la voluntad del Gobierno cubano y de su cartera para trabajar de conjunto con instituciones estadounidenses en beneficio de ambos países, de la región y del mundo. Sin embargo, recordó, persisten limitaciones que obstaculizan este camino de cooperación como el bloqueo impuesto a Cuba, "el cual repercute negativamente en los servicios de salud a nuestra población y afecta a la cooperación bilateral".

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, Néstor Marimón, en tanto, aseguró que científicos de ambos países sostendrán a fines de noviembre próximo otro encuentro similar al realizado hace 48 horas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

Precisó que la cita tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre como continuidad del realizado en esta capital con la participación de una amplia representación del Instituto Nacional de Salud estadounidense, el Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID, por sus siglas en inglés) y de diversas instituciones de la isla vinculadas a esta esfera. La fuente enfatizó en que será un encuentro de mayor participación de especialistas, destinado a continuar laborando en el enfrentamiento al virus del Zika. Para diciembre está prevista la llegada de otra delegación de científicos estadounidenses para participar en un foro dedicado al tratamiento del pie diabético con el medicamento cubano Heberport-P, único en el mundo para ese mal.

Comentó Marimón que en el encuentro con el ministro cubano previo a la firma del Memorando sobre el control del cáncer, Burwell expresó interés por los avances de Cuba en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, su prevención y la promoción.

Fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana cifran en 100 mil pacientes los que sufren amputación cada año en Estados Unidos por esta dolencia. El director de Relaciones Internacionales del MINSP indicó que la titular estadounidenses se refirió a los programas conjuntos que se pudieran realizar, destacó el trabajo de los colaboradores de la isla en la eliminación del brote de ébola en África y el de la brigada médica en Haití.

Fuente: Sputniknews.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook