Anuncio


El Examen Periódico Universal sobre Cuba realizado por Amnistía Internacional concluyó que el país despide de sus empleos por razones políticas a quienes se oponen al gobierno

La ONG Amnistía Internacional, aseguró en la sede de la ONU que Cuba realiza despidos laborales por razones políticas sobre la base de cargos elaborados de infracciones comunes, como vía para callar a quienes critican o se oponen al gobierno, según informa el portal Infobae.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentó Amnistía Internacional este viernes su reporte sobre Cuba, que es el resultado de su Examen Periódico Universal (EPU).

Cuba dio a conocer días después su respuesta a las recomendaciones hechas al Estado. La ONG considera que responder con tardanza va en detrimento de este proceso del EPU y desfavorece el diálogo productivo entre el Estado y los observadores internacionales independientes.

Foto: Martí Noticias

Para Amnistía Internacional, al declinar varias de las recomendaciones hechas al país para que corrobore pactos esenciales sobre derechos humanos, Cuba se resiste a la tendencia de otras naciones miembros hacia la validación universal.

La ONG aseguró, en particular, que lamenta el rechazo de Cuba a sus sugerencias sobre la exclusión de las restricciones de acceso a internet y el logro de concordancia entre el código penal del país y la ley internacional.

No obstante, Amnistía Internacional subrayó que consideraba muy favorable la aprobación por parte de Cuba de recomendaciones para evitar la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género; así como, la admisión de las sugerencias para garantizar el total acatamiento de las Reglas de Mandela (referidas al trato que reciben los reclusos). 

Para concluir su intervención, la ONG insistió en que mantiene abierta su solicitud oficial para visitar Cuba, que es el único país de América que no permite la presencia de Amnistía Internacional.

En respuesta, el embajador de Cuba, José Luis Pedroso Cuesta, al hacer uso de la palabra en el mismo foro, constató que Cuba no consentirá la entrada al país a Amnistía Internacional.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook