Anuncio


Se agrava la situación epidemiológica de Cuba: se reporta un fallecido y un notable
incremento del número de enfermos con dengue

Según informa la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud pública de Cuba (MINSAP) en Mayarí, se ha reportado un fallecido, varias decenas de pacientes han sido confirmados como enfermos y ascienden a cientos los que se estudian como posibles infectados por el virus del dengue en la región oriental del país, de acuerdo con el reporte del portal web Diario de Cuba.

Lo peor es que la situación en el resto del país es igual de preocupante. En toda Cuba se han incrementado los casos de dengue, y todo se debe a que no se ha conseguido controlar la propagación del mosquito que transfiere la enfermedad.

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo agente trasmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que desde hace años está erradicada en Cuba.

Pero, el dengue como padecimiento no ha corrido igual suerte. Su presencia en Cuba no ha podido erradicarse, sino que más bien, lamentablemente, se incrementa.

Las autoridades sanitarias de Cuba han hecho un llamado nacional a reforzar las medidas de profilaxis que eviten la expansión de este mosquito a lo largo de todo el país.

El mosquito porta el dengue, por lo que mientras no se elimine, la enfermedad no podrá erradicarse. Y en Cuba, en este momento existen condiciones favorables para la propagación de este mosquito, de acuerdo con declaraciones hechas a la prensa por el Director Nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán.

A pesar de los esfuerzos del sistema salud pública «no se logra la solución del problema, y ha habido propagación en determinadas áreas y territorios», subrayó el directivo a la prensa.

Los focos o criaderos del mosquito Aedes aegypti crecen en todo el país. Mientras esta  situación no pueda controlarse continuará creciendo el número de infectados por el virus del dengue, y en el peor de los casos, también el número de fallecidos por esta causa.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook