Estos son los mejores regalos que puedes hacerle a un cubano (de Cuba)

Anuncio


¿Has pensado alguna vez qué regalarle a un cubano? Pensar en qué regalo hacer ocupa tiempo. A veces puede tornarse en un verdadero dolor de cabeza si no sabemos cómo proceder.

¿Has pensado alguna vez qué regalarle a un cubano? Pensar en qué regalo hacer ocupa tiempo. A veces puede tornarse en un verdadero dolor de cabeza si no sabemos cómo proceder. 

¿Qué necesitan los cubanos? ¿Qué les gusta? ¿Qué prefieren? La idea de un regalo puede ser variada pero, casi siempre, el sentido más habitual es hacer que la persona que lo recibe se sienta bien y agradecida.

¿Tienes un amigo o amiga, un novio o novia en Cuba y no sabes cómo quedar bien o cómo ayudar? Este post es para ti. Aquí te diremos cuáles son los regalos que más agradecen los cubanos.

1. Dinero

1. Dinero

Anuncio

Puede sonar feo. ¿Regalar dinero? Es cierto, es poco sofisticado, pero los cubanos suelen agradecerlo mucho, y tienen razones para ello.

Cuba es uno de los países con el salario más bajo del continente. Aunque los datos han aumentado en los últimos meses, el salario promedio roza los 40 dólares al mes y, de hecho, un gran sector poblacional ni siquiera se acerca a esa cifra. Sólo la crítica Venezuela tiene un salario inferior al de Cuba.

Además, Cuba sufre un desabastecimiento crónico que hace que muchos productos de primera necesidad, y otros no tan necesarios, solo se puedan conseguir en el mercado subterráneo, donde los precios suelen ser mayores.

De modo que sí, regalarle dinero a un cubano puede ser una muy buena opción. No he conocido a un cubano que no lo agradezca. 

¿Cómo enviar dinero a Cuba? Esto suele resultar problemático porque Cuba ejerce un estricto control de las divisas y, además, los EEUU han impuesto a la Isla significativas restricciones financieras. No obstante, puedes examinar algunas alternativas de pago aquí.

2. Saldo telefónico y de Internet

2. Saldo telefónico y de Internet

Los cubanos y cubanas llegaron un poco tarde a la telefonía digital. Sin embargo, hoy es común encontrar en cualquier lugar del país a jóvenes —y no tan jóvenes— pegados a las pantallas táctiles de sus celulares, casi todos de gama media-baja.

Pero mantener un celular en Cuba cuesta bastante, en comparación con los ingresos. 

Los cubanos agradecen mucho las recargas de celular desde el extranjero, sobre todo en momentos de promoción de recarga, cuando el monopolio de telecomunicaciones de Cuba lanza tentadoras ofertas de recargas con bonificación. Veinte dólares de regalo, por concepto de recarga, pueden hacer la diferencia.

Desde hace menos de un año, además, los cubanos tienen acceso a internet a través de los datos móviles. Para contratar ese servicio también tienen que pagar altas tarifas que son imposibles para muchos.

Por suerte, regalar una recarga de saldo telefónico a un cubano es algo incluso más sencillo que enviar dinero físico. Hay multitud de páginas que permiten hacer la transferencia y, además, son servicios que nos notifican cuando hay promociones de ETECSA. Algunas de esas páginas puedes encontrarlas haciendo clic en este enlace.

3. Teléfono celular

La oferta de celulares en Cuba es escasa, poco variada y los precios son abusivos. Siempre queda la opción del mercado negro, más diversa, pero allí los precios y las condiciones de venta no son las mejores.

Por supuesto que los cubanos saben lo que son los teléfonos de gama alta —iPhone, Samsung, etc.—, pero muchos solo desearían tener un teléfono, aunque fuese de gama baja, que les permitiese conectarse y hacer alguna que otra llamada.

A pesar de lo que reflejan las más recientes estadísticas, no se engañe, hay un montón de cubanos que todavía no tiene teléfono celular o que, en otro caso, quiere mejorar el que tiene.

Claro, si pretende regalarle un teléfono móvil a un cubano, tendrá que tener en cuenta ciertos aspectos que le detallamos aquí.

4. Ropa y zapatos

4. Ropa y zapatos

Cada vez es más difícil encontrar ropa y calzado de calidad en Cuba. Las tiendas en poder del estado han dejado de vender, poco a poco, esos productos y, cuando lo hacen, aplican precios abusivos, que pueden ser un 200% más elevados que en otros países cercanos como Panamá o México.

Aplica lo mismo para el calzado de calidad, cuando se encuentra es caro y, a veces, ni siquiera tiene la calidad o la belleza suficiente.

Estas carencias de productos necesarios ha hecho que muchos cubanos salgan al extranjero y compren para revender dentro de la isla.

También son habituales las compras en sitios que ofrecen ropa reciclada de mala calidad.

Un buen par de zapatos o una hermosa prenda de vestir siempre será del agrado de tu amigo(a) dentro de Cuba.

5. Amistad

No se confunda, los cubanos tenemos muchas necesidades materiales pero, a la vez, apreciamos mucho la amistad sincera.

Los cubanos, desde hace muchos años, dicen: “Quien tiene amigos, tiene un central”. Eso significa que tener amigos puede significar lo mismo que tener propiedades importantes y grandes como una fábrica de azúcar.

La amistad es uno de los bienes mayores y los cubanos saben apreciarla, cultivarla y multiplicarla. Es un regalo sencillo y que siempre da los mejores resultados.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook