Bolsonaro: Chile sería una Cuba si no fuera por Pinochet

Anuncio


Las declaraciones de Bolsonaro se producen luego de que Bachelet afirmara que Brasil ha experimentado una “reducción del espacio democrático”.

Jair Bolsonaro, el siempre polémico presidente de Brasil, lanzó este miércoles una fuerte crítica a la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien funge actualmente como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bolsonaro, sobre quien pesan acusaciones de misoginia, racismo y quien, además, suele apoyar abiertamente la historia de dictaduras en el continente, dijo: “Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”.

Tales declaraciones se producen luego de que Bachelet afirmara que Brasil ha experimentado una “reducción del espacio democrático”.

Bolsonaro, quien no se queda callado fácilmente, respondió con rabia y dijo que la expresidenta de Chile defiende “los derechos humanos de los vagabundos” y acusó a Bachelet de seguir los pasos de Emmanuel Macron, presidente de Francia, al que acusa de entrometimiento en asuntos internos soberanos de Brasil.

Anuncio

La reacción de Bolsonaro no es de extrañar. A finales de marzo —el 31 de ese mes—, el presidente permitió y promovió la conmemoración de golpe de estado de 1964 contra el gobierno legítimo de Joao Goulart. Hace apenas un mes, Bolsonaro recibió en la sede de gobierno a la viuda del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido torturador, y una de cuyas más reconocibles víctimas fue la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Las referencias positivas a la figura de Augusto Pinochet no son nuevas para Bolsonaro. En 2015, en un programa televisivo, el mandatario había asegurado que Pinochet “hizo lo que tenía que hacer… Tenía que actuar de forma violenta para recuperar a su país”.

Tales declaraciones desataron una profunda molestia entre millones de chilenos que, durante la primera visita de Bolsonaro al país —en marzo pasado—, protagonizaron una gran protesta masiva en su contra. “Bolsonaro, fascista” se podía leer en cientos de carteles de manifestantes en las calles de Santiago de Chile.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook