Policía envuelta en venta ilegal de visas y tarjetas de turismo en la embajada de Panamá en Cuba

Anuncio


El escándalo de grandes proporciones constituyó la causa más probable de la suspensión, a finales de julio pasado, de las famosas Tarjetas de Turismo que entregaba Panamá

420 millones de dólares de ganancias ilícitas y aproximadamente diez coroneles y varios comisionados pertenecientes a las fuerzas policiales de la República de Panamá, conforma el saldo principal de una gran red de corrupción dedicada al tráfico ilícito de documentos migratorios en el consulado de ese país centroamericano en la capital cubana, según difundieron los sitios web Cubanet y Cibercuba.

El escándalo de grandes proporciones constituyó la causa más probable de la suspensión, a finales de julio pasado, de las famosas Tarjetas de Turismo que entregaba Panamá a ciudadanos cubanos que hubieran viajado con anterioridad al exterior, o que portaran un carné de creador o trabajador por cuenta propia.

Ahora, la nueva denuncia sobre la implicación policial expuesta hace solo unas horas por la diputada Mayín Correa, quien ofreció algunos detalles durante su alocución frente al Congreso panameño, según difundió CiberCuba. “Que nos mantenga informados de este nuevo atraco”, le exigió Correa a Samira Gozaine, directora del SNM, (Servicio Nacional de Migración), que presentara ante los miembros del parlamento el informe final de la investigación.

Panamá Times ofreció otros detalles en sus reportes periodístico, como por ejemplo el hecho de que esta red criminal estuvo articulada durante más de cuatro años dentro del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, el mismo que autorizó los viajes de cubanos a la república itsmeña.

Al cierre de de julio el nuevo gobierno panameño decidió suspender coyunturalmente la emisión de nuevas tarjetas de turismo a los ciudadanos cubanos durante tres días feriados, pero luego extendió su moratoria. El consulado, no obstante, mantuvo la posibilidad de optar por visas estampadas, pero de manera muy esporádica habilita la opción de solicitud de citas.

Anuncio

—Directorio te avisa en qué momento se activa el botón para solicitar citas en la Embajada de Panamá en Cuba—

Aquel documento migratorio, con un precio oficial de 20 dólares, se tramitaba desde la Embajada de Panamá desde el 29 de octubre del año 2018, y garantizaba la permanencia por 30 días en suelo panameño a los cubanos que viajaran a hacer turismo de compras.

"El Consulado emitía cupos vía electrónica para 500 o 600 personas de un solo golpe. Y llegó un momento en que esos cupos se acababan en 15 minutos", indicó el lunes pasado Daniel Rojas Rojas , presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona libre de Colón (ZLC), durante una entrevista a la agencia EFE, donde explicó además que las tarjetas de turismo se suspendieron debido a  presuntas anomalías y tramas de corrupción.

Ofreció igualmente otros detalles referidos a cómo se desarrollaba el proceso: "En Cuba había un robot que agarraba todos esos cupos y los acaparaba, pura tecnología. Esos cupos, las personas que eran dueñas de ese robot, los vendían en 500 dólares. Y la tarjeta solo vale 20 dólares en el Consulado. Entonces hay que eliminar ese negociado y regularizar esa situación", puntualizó el directivo citado por Cibercuba.

Esa decisión ha afectado a miles de cubanos y comerciantes de la ZLC, pues los antillanos constituían hasta la fecha uno de sus principales clientes generando millones de dólares de ganancia mensualmente.

De enero a julio de 2019, 23 mil 527 turistas cubanos ingresaron a la ZLC, lo cual equivale al 40% del total de visitantes que registra la segunda zona franca más importante del mundo.

Acerca de la repentina y sorpresiva suspensión en el otorgamiento de tarjetas han circulado varias versiones sobre las posibles causas, y algunos parlamentarios panameños han llegado a culpar al gobierno de Estados Unidos tras el supuesto, de que representantes de este último gobierno habían reportado que cerca del 20% de los cubanos que entraban a Panamá decidían quedarse.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook