El silencio sobre el virus Zika en Cuba afecta a Florida y Europa

Anuncio


El artículo muestra cómo el virus del Zika pudiera haberse estado propagando " de manera silenciosa" a Florida y Europa.

El 25 de agosto de 2019 un nuevo estudio daba a conocer que el brote del virus del Zika que había comenzado a afectar Cuba en 2017 tenía especificidades únicas y que pudiera aún estar afectando a la comunidad internacional en este 2019, publicó el sitio Saintlouisasete.

El artículo muestra cómo el virus del Zika pudiera haberse estado propagando " de manera silenciosa" a Florida y Europa. Desde junio de 2017 hasta octubre de 2018, el equipo descubrió 91 casos de Zika asociados con viajes, y solo uno de esos casos no tenía vinculación con Cuba.

Durante ese mismo período de tiempo, de los 64 casos pesquisados en Europa y que guardaban relación con vuelos, 63 involucraron viajes a Cuba.

El estudio se basó en la observancia de los viajes y el procesamiento de los conjuntos de datos genómicos del virus para hallar fallas significativas dentro de los informes de enfermedades en la isla. Y, "los esfuerzos de control de mosquitos pueden retrasar, pero no prevenir, el establecimiento del virus del Zika".

"El brote de Zika no reconocido y retrasado de Cuba puede haber propagado el virus" silenciosamente "a otras partes del mundo y continúa infectando a visitantes internacionales hoy", concluyeron los investigadores el pasado 22 de agosto de 2019.

El estudio hizo notar además un importante brote de Zika en Cuba que fue ocultado a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) así como otras organizaciones sanitarias, de modo que no fuera conocido por la comunidad internacional.

Teniendo en cuenta la densidad poblacional de Cuba, se logró estimar que unos 5 mil 707 casos de Zika probablemente no se notificaron en 2017, algo comparable a lo reportado anteriormente en Jamaica, Haití y República Dominicana durante 2016.

Además, estos investigadores señalaron que: "Debido a las brechas de vigilancia generalizadas y los informes inconsistentes, planteamos la hipótesis de que los brotes locales de Zika todavía podrían estar ocurriendo en las Américas, a pesar de que la comunidad internacional no se dio cuenta".

Según el estudio unos 4 millones de viajeros aéreos habrían viajado desde Cuba entre junio y diciembre del año 2017, teniendo como destino 18 países y estados de EE.UU. y estimaron que Florida, México, Panamá, Venezuela y Colombia serían dentro del total de países los que mayor riesgo tuvieron de contraer el virus desde portadores cubanos, por las compatibilidades ambientales de esas regiones.

Anuncio

brar_j

"Dado que muchas regiones de las Américas afectadas por la epidemia de Zika atraen a grandes volúmenes de visitantes internacionales de países con sistemas de vigilancia más sólidos, planteamos la hipótesis de que, al crear un marco que integre la notificación local de casos y la vigilancia de viajes con epidemiología genómica, podríamos descubrir brotes de Zika potencialmente aún en curso ", señaló el informe.

"Después de descubrir un brote de Zika no reportado en Cuba, investigamos su tamaño. Hemos creado un modelo utilizando la relación entre las tasas de incidencia de Zika en el lugar de residencia y el desplazamiento y descubrimos que probablemente fue tan importante como los brotes de Zika en otras islas del Caribe que habían alcanzado su máximo el año anterior”, explicó Karthik Gangavarapu, un estudiante graduado en el Laboratorio Andersen y que forma parte del equipo.

Por ejemplo, en el estado de Florida se confirmó hasta la fecha la ocurrencia de 31 casos de Zika vinculados a viajes en 2019, entre los cuales se incluían 16 pacientes embarazadas con el virus.

El virus del Zika se encuentra muy relacionado con otros virus de gran observancia médica, como el dengue, el Nilo Occidental y los virus de la fiebre amarilla.  Si bien muchos pacientes aquejados por la enfermedad no presentan grandes complicaciones y solo tendrán síntomas leves, como fiebre, sarpullido y dolor de cabeza, se ha asociado la "infección por Zika durante el embarazo como causa de complicaciones para el bebé.

Los autores del estudio concluyeron que: "La vigilancia de viajes y la genómica han revelado una transmisión oculta del Zika. Se detectó un brote de Zika no reportado y retrasado por un año en Cuba. El control de mosquitos puede retrasar, no prevenir, el establecimiento del virus Zika.

Foto portada: Ronald Suárez Rivas

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook