Dorian será el huracán más fuerte que afecte al centro de Florida en 30 años

Anuncio


Según han pronosticado no pocos especialistas del Centro Nacional de Huracanes, Dorian tiene todo el potencial para convertirse en una de las peores tormentas que hayan azotado a Florida en los últimos años

Si bien en un inicio el haz de trayectorias estaba mucho más disgregado ahora la inmensa mayoría de los modelos de pronósticos dan por sentado que el huracán Dorian no solo tocara tierra norteamericana sino que podría impactar directamente en la zona más poblada del estado de La Florida: La ciudad de Miami.

Según han pronosticado no pocos especialistas del Centro Nacional de Huracanes, Dorian tiene todo el potencial para convertirse en una de las peores tormentas que hayan azotado a Florida en los últimos años, advierten varios estudiosos, sin embargo, el meteorólogo de Fox 35 Orlando Glenn Richards fue mucho más enfático al afirmar que «Este podría ser el huracán más fuerte que azota la Florida Central en más de 30 años».

La ahora tormenta ha continuado su tránsito por el Atlántico durante este jueves¡, y cada vez se aproxima más al norte de Las Bahamas y la costa este de La Florida, que impactaría siendo ya un peligroso meteoro de categoría 3 a inicios de la semana próxima.

El meteorólogo de Fox 35 puntualizó que «Los vientos sostenidos de la fuerza de huracanes abarcarían en todo su ancho al estado de La Florida si el pronóstico actual se cumple».

A la hora de redactar esta noticia Dorian mantenía vientos de 85 mph y se encontraba a 80 millas al norte de San Juan, capital de Puerto Rico, desplazándose a 13 mph con rumbo noroeste.

En las próximas horas, atendiendo a la temperatura del mar y la presión atmosférica se estima que este organismo aumentará en tamaño, hasta alcanzar la Categoría 3 en el momento de su impacto con tierras estadounidenses, durante las últimas horas del domingo y amanecer del lunes, y en horas de la tarde del propio lunes, ya internado en tierra aún podría ser un huracán categoría 2, según precisa el NHC.

Igualmente se ha puntualizado que algunas áreas de Florida podrían recibir de 4 a 10 pulgadas de precipitaciones desde inicios de este fin de semana.

“Dado el ambiente favorable de aguas cálidas y baja cizalladura (diferencia en la velocidad del viento) que prevalece en el Atlántico occidental, el pronóstico del NHC exige una intensificación marcada, y lleva a Dorian a la intensidad de categoría 3 en 72 horas, y lo mantiene a esa intensidad hasta tocar tierra”, puntualizó el propio NHC.

Anuncio

Una vez toque tierra se espera seguirá avanzando sobre Orlando, aunque el cono de trayectoria abarca igualmente la costa de Georgia y hasta el extremo más meridional de La Florida en el Golfo de México.

No por gusto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha decidido declarar el estado de emergencia, y los residentes del centro de La Florida han comenzado a prepararse para el huracán.

Sin crear pánico las autoridades del estado han advertido a todos los residentes de que se alisten para un casi inevitable impacto del huracán muy probablemente durante el Día del Trabajo. Sugieren tomar medidas para abastecerse de alimentos, agua potable, cobijas y baterías que puedan abastecer a las familias durante una semana aproximadamente, así como dejar todo listo para una inminente evacuación una vez que se decida proceder con ello.

Ya algunos comercios han comenzado a cerrar sus puertas y otros muestran reducidos suministros de agua embotellada y algunos alimentos.

Si Usted reside en algunas de las zonas por donde se espera que pueda transitar el huracán Dorian, este es el momento de asegurarse de que su plan para hacer frente a huracanes está listo, y no debe dejarlo para las horas previas a la tormenta, aconsejan las autoridades locales, señala la página del NHC.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook