Cuba y La Florida podrían ser afectadas por Dorian

Anuncio


La Tormenta Tropical Dorian que hasta el día de ayer fue solo una depresión tropical, ahora avanza con una trayectoria de rumbo oeste que, de continuar, la internaría ya en aguas del Caribe con categoría de Huracán a mediados de la siguiente semana, según los pronósticos del NHC (Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos).

Los especialistas que ahora mismo siguen de cerca el desarrollo y posible trayectoria del meteoro indican que para el lunes o el martes debe registrar un desvío más hacia el oeste-noroeste, lo que la colocaría frente a las costas de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) aproximadamente el próximo jueves. En esos momentos podría tener ya mantiene vientos de 65 Km/h (40 millas por hora) de continuar ganado en organización e intensidad.

Según puede notarse en el cono de trayectoria, luego de ese impacto quedarían Cuba y la Florida como los puntos más probables en sufrir una afectación si el huracán mantiene su rumbo, aunque como es sabido, los pronósticos son más inexactos en la medida en que más distante se encuentre el fenómeno meteorológico.

El NHC dio a conocer en su parte de las 8:00 de la mañana que Dorian se mueve a unas 13 millas por hora (20 km/h) hacia el W, una dirección de traslación que se prevé mantendrá a lo largo del día.

Anuncio

Aun cuando es muy temprano para brindar pronósticos totalmente certeros, los especialistas esperan que llegue con vientos de tormenta tropical a Puerto Rico y La Española, pues si bien se debe convertir en huracán desde el miércoles estaría perdiendo intensidad posteriormente.

Esa predicción resulta halagüeña respecto al parte ofrecido el pasado sábado donde se indicaba que tendría vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h).

Actualmente el área de vientos superiores a 39 millas/h (63 km/h), que caracterizan a una tormenta tropical, se extienden hasta una distancia de 25 millas (35 km) de su centro, lo que ya ha puesto en alerta a las autoridades de la pequeña isla de Barbados que podría ser afectada en las próximas 48 horas.

Además recibirán el impacto de sus vientos y notables precipitaciones las islas que integran el arco de las Antillas Menores, las que en 48 horas comenzarán a experimentar un aumento en el oleaje.

El NHC manifiesta preocupación igualmente por otro fenómeno meteorológico, un centro de bajas presiones ubicado en la costa sureste de EE UU, y que cuenta con amplias probabilidades de convertirse en depresión tropical durante su trayecto por el litoral este y noreste de EEUU.

La temporada ciclónica actual no ha sido de las más activas, aunque ya Dorian constituye la cuarta tormenta tropical desde que iniciara la temporada ciclónica el pasado 1 de junio, junto a, Andrea, Barry y Chantal.

Hasta el momento el centro de pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología no ha emitido partes sobre la futura trayectoria del meteoro y se ha limitado a estudiar el fenómeno. Indicando a los ciudadanos que se mantengan informados sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.

Fue también a finales de agosto de 2017 cuando se estructuró cerca de Cabo Verde el que después sería el Huracán Irma, que describió una trayectoria similar a la que indican los modelos de previsiones ofrecidos hasta el momento.

Irma devastó a una buena parte de las pequeñas islas/estados del Caribe, afectó particularmente a Puerto Rico, a la mayoría de las provincias cubanas y luego se convirtió en el huracán más intenso y costoso de los que haya afectado territorio de los Estados Unidos desde el paso de Katrina en 2005, y el segundo en tocar La Florida desde el paso de Wilma en 2005 también.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook