¿Qué pasará en enero del 2019 con el CUC?

Anuncio


Muchos analistas aseguran que 2019 será el año en que por fon Cuba deje atrás la arcaica e improcedente dualidad monetaria.

Muchos analistas aseguran que 2019 será el año en que por fon Cuba deje atrás la arcaica e improcedente dualidad monetaria, que por casi treinta años ha imperado en el país. Quienes así lo aseguran, basan sus conjeturas en los planteamientos realizados por las figuras políticas de la isla en diferentes momentos, y también los pasos dados en esa dirección en los 3 últimos años, pero “la hora cero” del CUC sigue siendo un secreto muy bien guardado.

Y decimos CUC pues aunque para muchos existan dudas e incertidumbre respecto a cual moneda se quedaría en activo, si en algo parecen coincidir todos los expertos es en que el peso cubano CUP será el que se quede circulando en la isla a partir de su condición de moneda oficial.

Cadena de Tiendas de Cuba - Compara en CUC y CUP

¿Qué implica ello? Que en algún momento la población cubana será llamada a convertir cada uno de los billetes multicolores que posea a su equivalente en CUP. O sea la eliminación del CUC implicaría la conversión inmediata de todo el circulante de esa moneda en el plazo acordado y según las reglas establecidas en ese momento. Hoy la tasa vigente es de 1 CUC x 25 CUP, (o 24 en las compras de CADECA), y lo esperable sería que se mantuviera esa equivalencia en el momento de la eliminación del CUC. Sin embargo, perfectamente podría desarrollarse un proceso paralelo a la eliminación de la dualidad monetaria, que implique una revalorización del Peso Cubano frente al dólar norteamericano y su equivalente cubano el CUC. O sea, dicho en otras palabras, que al momento del cambio final se decida que la tasa sea otra por ejemplo: 1 CUC x 22 CUP, o 1 CUC x 20 CUC.

Anuncio

Es a esta situación a lo que más le teme el cubano, sobre todo aquel cubano que ha logrado concentrar una suma considerable de CUC en sus manos pues al momento de cambiarlos estaría obligado a hacerlo según las reglas establecidas por las entidades bancarias, y obviamente si la tasa que se fija para esos fines es una similar a las que utilizamos anteriormente como ejemplo, podrían verse seriamente afectados sus bolsillos.

Fuera de la complejidad antes señalada todo seguiría siendo como hasta ahora en las tiendas recaudadoras solamente se suprimirán los precios en CUC y quedarán los equivalentes al CUP. O sea, en caso de que el fin del CUC se anunciara este 1 de enero, y no se produzca un proceso de revalorización paralelo, los precios de los productos seguirían siendo los mismos, lo que solamente quedarán expresados en una moneda: el CUP. Por ejemplo, una botella de aceite costaría 50 pesos, y no dos CUC como hasta ahora; un par de zapatos que costaban 40 CUC solo se podrían pagar con 1000 CUP.

Si por el contrario se elimina el CUC y a la par se decide revalorizar el peso cubano, ello sería lamentable para los que tengan ahorros en la moneda convertible, pero favorecería a la inmensa mayoría del pueblo, pues al aumentar el valor de nuestra moneda oficial los artículos serían más baratos en las tiendas. Por ejemplo, si el CUC se cambia según una nueva tasa de 1CUC x 20 CUP entonces la botella de aceite que antes costaba 2 CUC o 50 pesos, ahora costaría solo 40 CUP.

Es en las empresas estatales donde radica el mayor escollo para eliminar el peso convertible, pues muchas entidades aparentemente rentables dejarían de serlo desde el momento mismo que tengan que importar y exportar en la misma moneda, porque hoy emplean el CUP para algunos procesos y el CUC para otros, pero contabilizan a ambos como si se tratase de la misma moneda, o sea sin tomar en cuenta la proporción de 25 x 1. 

Cada vez que se inicia un año se sueltan algunos rumores relacionados con el fin de la dualidad monetaria en Cuba, por ser un buen momento desde el ámbito empresarial, para empezar de cero un proceso tan complejo como este. De cualquier manera, si 2019 es el año escogido para el fin del CUC muy pronto lo sabremos.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook