¿Por qué la comida cubana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Desde ayer la comida cubana integra la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Anuncio


Es cierto, el sazón cubano es único en el mundo, y también de los más notables, según la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs), que ayer, 3 de abril de 2017, anunció que la comida cubana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.   

En materia gastronómica en esa lista solo coinciden, además, la dieta del mar Mediterráneo, y las tradiciones culinarias de Francia, Japón y México.

Anuncio


3. Cerdo asado en puya de guayabo, plato tradicional de la cocina cubana.

Cerdo asado en puya de guayabo, plato tradicional de la cocina cubana.

¿Por qué la comida cubana es tan notable, como para merecer la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Muchos se lo preguntan, incluso cubanos.

Pues por sus “profundas raíces nacionales” y el “toque de distinción único en su sabor”, responde la  Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

Según el director continental de WorldChefs para  las Américas e Islas del Caribe, Claudio Ferrer, la cocina cubana tiene el gran mérito de haber trasmitido, de padres a hijos en una cadena de siglos, su forma, conocimientos y técnicas.

5. La cocina cubana se nutre de una herencia universal.

La cocina cubana se nutre de una herencia universal.

“Vemos que la cocina cubana mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos”, dijo  Ferrer.

Entre estos “productos autóctonos” vale destacar el arroz, los frijoles (negros, colorados y hasta blancos), la carne de cerdo; también viandas como la yuca, la malanga y el boniato; vegetales como el tomate, especias como el ajo, la cebolla, el laurel,  y frutas tropicales como la piña (la reina), el mango y el plátano.

Además, agrega Ferrer, en la cocina cubana sobreviven influencias de diferentes culturas que fueron incorporándose a la tradición nacional en el transcurso de la historia, dotándola de variedad y universalidad.

Cuba comida cubana cocina cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Asociación Mundial de Sociedades de Chefs WorldChefs

Anuncio

Artículos Relacionados