¿Por qué aumenta la caza del manatí en Cuba?

Más de 50 cadáveres de manatíes, especie casi extinta, fueron reportados, pero la cifra real de muertes seguramente es mayor.

Anuncio


El hombre es el principal enemigo del manatí, especie autóctona de Cuba en peligro de extinción, y el único herbívoro entre todos los mamíferos marinos del planeta.

A pesar de la política gubernamental de preservación de la también denominada vaca del mar, y de los esfuerzos palpables de varias institucionesdel país, continúan los reportes de muertes no naturales de manatíes.

Anuncio


Entre 2001 y finales de 2015 se hallaron en varios puntos de la isla más de 50 cadáveres de manatíes, en condiciones que los señalan como víctimasde la caza furtiva, para el uso de su preciadísima carne, y del ahogamiento por el mal uso de artes de pesca, sobre todo del chinchorro.

En esos 14 años se evidencia un incremento de la tendencia de la caza del manatí.

Los últimos reportes divulgados por la prensa, en octubre de 2015, se dieron a conocer en Villa Clara, al centro, y en Santiago de Cuba, al oriente. En ambos casos se encontró el cadáver de un manatí mutilado por armas blancas.

Lo más probable es que la cantidad real de muertes de manatíes sea mayor a lo que se conoce, asegura Anmari Álvarez Alemán, Máster en Manejo Costero e investigadora agregada del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

Entre otras causas la especialista alega la costumbre de las vacas marinas de habitar en sitios intrincados y muy inaccesibles, lo que dificulta su identificación, estudio y monitoreo.

Cuba exhibe la población de manatíes más grande de las Antillas, pero sus avistamientos disminuyeron dramáticamente desde el siglo XIX, al tiempo que han aumentado las amenazas a la especie, en las que la acción humana ocupa el primer lugar.

 

cuba manatí medio ambiente ecología especie autóctona de Cuba extinción

Anuncio