Peligro: llega octubre, el mes de más huracanes en Cuba

«Octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica en Cuba, principalmente en su segunda decena» afirman los especialistas

Anuncio


Temporada de huracanes en el Atlántico de 2018 - Mapa resumen de la temporada

A las puertas de octubre, Cuba se alista para recibir el mes catalogado como el más activo de toda la temporada de huracanes en el país; el mes en el que los ciclones más destructivos han arrasado la isla, según datos oficiales.

Históricamente, se ha constatado que, en esta etapa la formación de huracanes con mayor probabilidad de llegar a Cuba es superior a todo el resto de la temporada ciclónica, que se inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, según informó la doctora en Ciencias Meteorológicas, Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a la Agencia Cubana de Noticias.

Fuente: Clima.com

Alerta la doctora que el peligro para Cuba, ya sea por la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, está dado, en gran medida, por las amplias precipitaciones que este tipo de eventos traen asociadas, en un mes que se caracteriza de por sí, por ser el segundo mes con mayores precipitaciones del año en Cuba

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Cuba los meses más peligrosos en materia de ciclones tropicales son octubre (con 40 huracanes registrados), septiembre (34), agosto (17) y noviembre (10). 

Ante esta realidad, la especialista alerta al país: «Octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena».

El llamado a la población es a mantenerse informada ante el surgimiento y la evolución de cualquier evento meteorológico de este tipo. La historia ha demostrado que Cuba debe estar más alerta en octubre, porque las probabilidades del paso de huracanes se disparan.

huracanes en Cuba temporada ciclónica Octubre huracanes

Anuncio

Artículos Relacionados