La Laguna de Maya

Debe su nombre a grandes lagunas de agua salada que se encuentran en el lugar, las cuales están conectadas al mar e intercambian con él mediante varios canales naturales.

Anuncio


Laguna de Maya es un área al nordeste de Matanzas, entre la bahía y el poblado de Carbonera. Constituye un Área Protegida de Cuba, categorizada como Refugio de Fauna, debido a la gran cantidad y diversidad de especies que existen en la zona, muchas de ellas endémicas de nuestro país y de la región.

Está a unos 15 Km al este de la ciudad de Matanzas por la carretera que va a Varadero y a 7 km, también al este de Río Canímar. Cuenta con un lago de alrededor de 2 km de extensión.

Anuncio


Características

Su superficie totales de 680,9 ha. De ellas 565,7 terrestres y 115,2 marinas.

Flora y Fauna: Comprende un área formada por una laguna de agua salada que intercambia con el mar para su alimentación por tres canales naturales. Entre las razones que avalan la categoría de Refugio de Fauna, se encuentra un sistema de lagunas que se comunican con el mar a través de canales, rodeadas por un bosque de mangle bien conservado, así como varios paisajes marinos compuestos por playas, pastos marinos y una barrera coralina que es sitio de relevancia para el refugio de peces, crustáceos y moluscos entre otras especies.

Destacan entre la fauna terrestre los reptiles de ellos los lagartos del género Anolis (A. porcatus),especie endémica de Cuba; A. angusticeps y A. sagrai), también es muy frecuente la presencia de los bayoyas del género Leiocephalus (L.cubensis; L. stictigaster), las dos endémicas de Cuba.

Entre las aves acuáticas y de bosque sobresalen los zarapicos, patos, palomas, torcazas, bijiritas y carpinteros. En la época de invierno este sitio constituye una de las localidades más importantes en la protección y refugio de las aves migratorias que transitan por el corredor que proviene de Norteamérica.

Un sistema de lagunas interiores nutre el régimen hídrico de la zona, lo que favorece el ecosistema de manglar, el cual se encuentra, según los especialistas, en buen estado de conservación. También se destacan los herbazales de ciénaga y bosques de ciénaga, semideciduo micrófilo, y hasta siempreverde micrófilo.

Para completar, en las inmediaciones se aprecian algunas playas poco profundas, en cuyo seno descollan barreras coralinas de gran belleza y riqueza de peces.

Laguna de Maya, uno de los mejores sitios en esta región para practicar snokerling desde la misma costa sin correr riesgos, en esta área protegida (Reserva de Flora y Fauna) hay servicio de guía (para visitar los arrecifes de la zona, próximos a la costa) y renta de equipo para el snokerling.

También hay bar y restaurante rústico, alquiler de botes y caballos y existe un sendero ecológico de unos 3 km de longitud hasta las Cuevas de Saturno. Hace algún tiempo se hicieron en la Laguna senderos y puentes para la observación de aves, sin embargo, por diversas razones esas facilidades padecen hoy un deterioro considerable que perjudica la comercialización de la Laguna como otro destino turístico de la Atenas de Cuba.

Laguna de Maya Matanzas Travel naturaleza flora fauna

Anuncio