El extraño ingrediente con que hacen  queso en los campos cubanos

Anuncio


¿Cómo las guajiras cubanas hacen sus propios quesos?

Las amas de casa de los campos de Cuba elaboran el queso que acompaña a las comidas de sus hogares, y así se evitan comprarlo en las tiendas recaudadoras de divisa. Ellas utilizan una fórmula “divina” que impide que la leche cortada se eche a perder sin cuajar completamente.

La leche de vaca es altamente aprovechada y valorada en Cuba es por eso que muchos campesinos tienen sus propias “vaquitas” que destinan a la producción del líquido blanco y tan necesario en la mesa cubana.  

Sus esposas aprovechan esa leche para elaborar deliciosos quesos blancos que son muy valorados en entre los vendedores particulares de pastas que cada vez más proliferan en el país.

Ahora bien ¿Cuál es esa fórmula casera del queso de leche de vaca? ¿Cómo se las arreglan estas mujeres para lograr la consistencia de la leche cortada sin los ingredientes y prensas con que cuenta la industria láctea?

Anuncio

4. Fórmula cubana para hacer un delicioso queso blanco

1 litro de leche entera.

3 cucharadas soperas de vinagre blanco.

1/2 cucharada sopera de sal.

 Con solo esto una guajira de Cuba es capaz de producir un queso blanco del mejor sabor. Sin embargo hay algo que no puede faltar en esta manufactura. Para darle punto exacto las caseras utilizan un paño de gasa. Este será usado tanto como fino colador como para dar presión a la leche, una vez cortada.

En caso de que usted quiera reproducir esta fórmula le comento que lo primero que hacen estas mujeres es hervir la leche con el vinagre y la sal. Una vez que hirvió lo suficiente la leche que su marido extrajo de la ubre de las vacas que tiene a su cuidado, se toman estos grumos y se aprisionan con fuerza en la gasa.

Luego se dejan reposar por unos días en la prensa para que acabe de curar y destile el suero de leche. Parece sencillo, pero este trabajo lleva tiempo y energías, aunque ellas lo hacen con mucho entusiasmo debido a que el queso blanco que elaboran también se puede convertir en una fuente de ingresos a la familia.

Una buena parte de los “guajiros” cubanos han hecho su economía personal con la comercialización de este producto tan preciado.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook